Cuentos de Peregrino

Un lugar de encuentro con los sueños y las fantasías...

lunes, 24 de marzo de 2014

Homo Economicus




Luego de años de gestión, había logrado posicionar a la línea aérea en un lugar de excelencia. Ahora, próximo a su retiro, se  había propuesto hacerlo con los mejores resultados.
Cerró la exposición ante la asamblea de accionistas con el anuncio de haber superado el objetivo de ganancia para el ejercicio. Esto implicaba un jugoso reparto de dividendos lo que, obviamente, originó un espontaneo y cerrado aplauso.  
Interiormente, él comenzaba a evaluar como aplicaría sus honorarios a la compra de acciones, convencido que lograría superar todas las expectativas.
Ambicioso y exigente, mucho más allá de cualquier límite, comenzó a solicitar informes para analizar alternativas que le permitieran cumplir con su objetivo. Sabía que sería complicado, el valor de las tarifas estaba limitado por el precio de la competencia; la incorporación de nuevas rutas resultaria antieconómico, debía ir más allá; explorando nuevas opciones.
Comenzó a aparecer, de pronto, una posibilidad; aquella que le podría dar la mejora en resultados que precisaba: La ocupación de las bodegas era de un sesenta a setenta por ciento, esto implicaba que estaban transportando una importante cantidad de “aire” y además, gratis…
Se centró en estudiar como consolidar cargas aprovechando cada milímetro de espacio. La solución no apareció de inmediato, se fue construyendo a través de una sucesión de hechos. El primero de ellos fue un lote de baterías de litio que no había podido ser despachado en un vuelo de transporte de carga. Claro, tenía la peculiaridad de ser peligroso, pero el transporte aéreo era tan seguro… La aerolínea era tan eficiente, la rentabilidad de completar la carga con este tipo de mercadería era tan alta…
Lo dudó, no mucho. Comprobó mes a mes, durante más de diez, que los resultados crecían y eran óptimos, ya imaginaba su nueva exposición y planeaba su retiro después de la jugosa retribución de este año…
De pronto, la noticia inesperada: Un vuelo, con doscientos treinta y nueve pasajeros había desaparecido.
Ordenó la búsqueda de inmediato. También solicitó los costos diarios de la misma y la evaluación de a cuánto ascendería la indemnización al pasaje si se confirmaba lo peor. Faltaba muy poco para el cierre de ejercicio, su último balance. Respiró aliviado cuando, al analizar la respuesta, pudo comprobar que el costo del rastrillaje no alcanzaría a malograr los resultados de este año… Podría haber sido un atentado, en cuyo caso, el costo debería pagarlo el aeropuerto y, en la peor situación, si tuvieran que indemnizar a las víctimas, ya no correspondería a un período de su gestión…
  

                                                                                                Peregrino

16 comentarios:

  1. Realmente espero que sea un delirio mío derivado de algunas experiencias (tristes, cuando el interés supera toda racionalidad...) en la actividad empresarial

    ResponderEliminar
  2. Un relato que arrasa mentalmente por su veracidad. Es tan afinado o cercano a la realidad, que espanta pensar en que algo así ha sucedido con ese avión asiático.
    Genial como siempre amigo Peregrino. Y ya hacía tiempo que no te encontraba o note leía, pero entre la gripe y que el tiempo y los blogs son incompatibles, hay tienes la respuesta...

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Como muchas veces sostengo, pareciera que en algunas situaciones la realidad puede superar a la ficción... los que alguna vez vivimos la parte más descarnada del capitalismo lo sabemos muy bien... Gracias José, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Da para tanto tu cuento...Y es lo que está pasando, lamentablemente. Me dejas pensando con tristeza... Un gran relato, amigo. Mi cariño.

    ResponderEliminar
  5. Es así Julie y, sí, da una enorme tristeza que el hombre sea sujeto de este materialismo tan cruel pero, desgraciadamente, la historia nos muestra que es así... Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. Real como la vida misma. Así es como Gavilán los capitalistas sin escrúpulos.
    Me ha gustado, gracias.
    Un abrazo.
    Sete

    ResponderEliminar
  7. El término no varía la idea Setefilla, desgraciadamente triste condición humana. Gracias por pasar. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. como todo lo tuyo muy especial
    Un relato con sabor a final
    mil besos

    ResponderEliminar
  9. Realmente espero que haya sido solo una fantasía... Gracias por pasar, un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Descubro tu blog a través del de Recomenzar, me quedo un ratito por tu bello rincón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. María: Espero te guste y poder tenerte como seguidora. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  12. que placer me da leerte y ver como sos
    como pensás
    Y como sentis
    Sos algo estinguido en el momento del hoy...
    Un gran poeta que le canta a la pasion de una relacion
    Y le canta al la vida
    desde ese punto que tan pocos pueden alcanzar


    ****El del eterno Amor ****

    ResponderEliminar
  13. Gracias Mu Cha, creo que no están tan extinguidos, se esconden detrás de la figura machista que los incluye en su grupo de pertenencia, entre otros. Mirá, te cuento, mis mejores amigos viven una situación muy similar a la mía. Un gran abrazo y, por favor, no me idealices, soy uno más del montón, pero; enamorado de mi pareja...

    ResponderEliminar
  14. Cualquier parecido con la realidad es simple coincidencia, yo en tu caso lo explicitaría, no sea cosa que...
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...